Nuestra Apuesta

Propiciar un proceso formativo y de construcción de confianza desde las necesidades y motivaciones de los actores locales que históricamente han participado en la construcción del desarrollo local en cuatro municipios del Meta.

La Suma de Voluntades nos Hace Posible

Como parte de la estrategia de apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz, la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario para la paz viene desarrollando el proyecto “Macarena Sostenible con más Capacidad para la Paz-Mascapaz” cuyo énfasis es desarrollo rural con enfoque territorial, el cual se ejecuta en los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa y Puerto Rico bajo el liderazgo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en alianza con el departamento del Meta, La Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), La Corporación Para El Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (CORMACARENA), La Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (CORDEPAZ) y La Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Amén (CORPOAMEN).

Una Construcción multidisciplinaria y Participativa

La Escuela Campesina de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza contará con la participación de treinta (30) organizaciones de base quienes a través de  ciclos de formación virtual y presencial fortalecerán sus capacidades y habilidades para promover el liderazgo y la comunicación entre pares, org. de base, institucionalidad y cooperantes desde una perspectiva de la economía solidaria, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza.

Metodología

Los ciclos de formación y capacitación propuestos se desarrollarán de manera virtual y presencial, con encuentros mensuales. El total de horas de la Escuela de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza entre talleres en plataforma, más las réplicas y procesos extramurales será un total de 160 horas.

Se ha previsto en el proceso de Modalidad Virtual impartir contenidos y metodologías que faciliten la apropiación de los conceptos y el desarrollo de réplicas, desde los educandos hacia la base de sus organizaciones. Actividad que comprende el compartir de saberes entre pares, y un acompañamiento técnico que permita la apropiación conceptual contextualizada.

La Escuela de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza, durante el desarrollo de los módulos de formación de manera virtual se contará con la orientación metodológica del Aprendizaje Experiencial, la cual propone la observación de las condiciones del entorno para desde allí construir sus conocimientos y nuevas relaciones sociales, culturales y ambientales.

Una apuesta desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La plataforma de aprendizaje seleccionada para el desarrollo de la Escuela de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza fue: Google Classroom. Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Esta herramienta permitirá a los facilitadores de la Escuela de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza, gestionar  clases online y offline, utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, como para el aprendizaje  a distancia, incluso para el aprendizaje mixto. Esta plataforma permite crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los alumnos también pueden acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.